sábado, 7 de enero de 2012

Demasiada humedad en el invernadero

Hace unos días que el invernadero está completamente condensado de gotitas de agua.
Las hojas, las paredes del invernadero, aparece con gotitas más o menos pequeñas.

Hoy me he dado cuenta de que los tallos florales secos están putrefactos y mohosos :(
Además ha aparecido una nueva seta de hongo Trichoderma, esta vez en la parte superior del sustrato, lo que indica alta humedad, e igual a la que había hace unos días en la parte más húmeda de la maceta dentro del sustrato.

Seta de hongo de Trichoderma

He cortado con el bisturí los restos putrefactos (luego de esterilizar a la llama).
Los he limpiado con un poco de alcohol para desecar la zona. Posteriormente los he secado y aplicado un antifúngico de cobre con cuidado de no tocar otras partes de la planta (como un raíz muy cercana).

Lo que ha cambiado en estos días:

  1. La forma en la que se apoya el invernadero, que ahora está ligeramente por encima, sin estar en contacto con la mesa. Antes descansaba directamente sobre la mesa, pero las gotitas de la condensación resbalaban por las paredes sin ser recogidas por el recipiente, empapando la mesa. Ahora se encuentra introducido en un recipiente de plástico sin llegar a estar en contacto, por lo que la parte inferior también produce vapor de agua. Aunque tiene algo lógica me sorprende que sea tanta la diferencia.  
  2. El abonado. El otro día lo regué primero y aboné después, lo que empapó demasiado el sustrato y las raíces. El platito que recoge el exceso de agua de la maceta tuvo que ser vaciado :S
  3. Agua oxigenada. La bandeja donde se coloca el agua, a veces le añado agua oxigenada para desinfectar las bacterias y hongos que caigan. Además el agua oxigenada al descomponerse produce oxígeno. Me pareció buena idea y le pongo un poco cada mes o así.
¿Qué hago para evitar tanta humedad?
Si bajo el tiempo que el cable térmico está encendido, la temperatura bajará por debajo de 15ºC y no sé cómo puede afectar al crecimiento de la planta, del keiki o del fruto, pero no creo que de forma  beneficiosa.
Y si lo dejo como está corro el riesgo de que se contamine con hongos y comience la putrefacción.
El caso es que no quiero modificar mucho las condiciones para no estropear el crecimiento del fruto ni del keiki.
Así que de momento lo tengo que dejar como está y controlar el crecimiento de hongos.
Siempre puedo volver a probar a colocar el invernadero en contacto directo con el recipiente para comprobar si disminuye la evaporación.

Temporalmente he dejado una pequeña abertura para ver si se elimina el exceso de condensación sin bajar mucho la temperatura. ... Que en una tarde no ha funcionado. He abierto una en el techo a ver.
Nada, tras un par de días sigue igual, no entiendo por qué.

El agua oxigenada es el último factor diferente. Pero no había relacionado añadir agua oxigenada con mayor condensación / humedad...

He terminado por abrir el invernadero y dejar que se evapore la humedad interior, y la de la maceta que aún está muy húmeda :(. Un día y se ha quedado bien ya. A ver qué va pasando.

Porque que hayan crecido hongos de Trichoderma en el sustrato no creo que produzca tanta condensación...¿o sí?...mmm también se verá. Si se mantiene y/o aumenta la condensación a pesar de mis esfuerzos...quizá sean los culpables :)

Continúa la alta evaporación. Así que cuando estoy, el invernadero se abre para quitar condensación.
De momento...es lo que puedo hacer.