jueves, 19 de enero de 2012

Hongos Simbióticos Micorriza: La Revolución de la Agricultura

Desde hace unos meses estudio la biología de hongos simbióticos. Estos hongos trabajan mano a mano con las estructuras de la planta colaborando entre sí para progresar ambos en su crecimiento y desarrollo.
Se denominan hongos micorriza: mycos: hongo + rhizos: raíz:  "hongos raíz".

Se han constatado registros fósiles de 400 millones de años. Lo que da una idea de lo complejas y evolucionadas que pueden ser las interacciones entre las diferentes especies de plantas y hongos.

Los hongos micorriza se dividen en ectomicorriza (del griego "ecto" externo) y endomicorriza (dentro o en el interior), en función de lo "profunda" que es la interacción del hongo con la célula de la raíz.
Las ectomicorrizas sólo entran en contacto con la membrana celular vegetal.
Las endomicorrizas se introducen entre las células vegetales de la raíz y dentro de ellas.

Son hongos de varias especies con capacidad de colonizar ("infectar") las semillas con sus "raíces" (en hongos se denominan hifas).
Si un hongo normal extiende sus hifas sobre una semilla, la semilla es parasitada, infectada...y adiós semilla.

Pero si un hongo micorriza extiende sus hifas sobre una semilla...

  1. Las hifas del hongo rompen las cubiertas de la semilla mientras las utiliza par su consumo. Esto favorece el desarrollo del embrión de la semilla.
  2. La digestión del hongo de las cubiertas de la semilla y el propio medio en el que se desarrolla, produce multitud de productos biológicos útiles para la planta, como ácidos orgánicos y vitaminas del grupo B. Muchas de estas sustancias no se han identificado.
  3. Además, estos suelen ser hongos de crecimiento "agresivo", muy competitivo con otros hongos no simbióticos, por lo que protegen contra la colonización de hongos no simbióticos y potencialmente patógenos.
  4. Por último (y por si fuera poco) los hongos producen de forma natural sustancias antibióticas y antifúngicas de diversa naturaleza, lo que ayuda a mantener la semilla huésped limpia de gérmenes potencialmente dañinos.

Los hongos simbióticos colonizan las raíces de las plantas adultas: las plantas les proporcionan sustancias que el hongo no puede sintetizar por carecer de cloroplastos, los pigmentos vegetales verdes característicos de las plantas.
Los hongos colaboran permitiendo el uso de sus hifas como sistema de raíces más amplio, por lo que la planta puede obtener nutrientes y agua de zonas a las que sus raíces no alcanzaban.
Las hifas de los hongos conforman auténticas autopistas subterráneas que pueden llegar a medir kilómetros. Son la "world wide web" del suelo.

Se han constatado que los sistemas radiculares aumentan hasta un 700% cuando se utilizan hongos micorriza en el sustrato.

La utilización de hongos se practica desde hace poco, y especialmente se aplica en cultivos ecológicos.

Un conocimiento extenso de los diferentes hongos simbióticos y sus interacciones con las diferentes plantas y las diferentes sustancias subproductos podría revolucionar la forma en que se cultiva actualmente, pudiendo obtener cosechas mayores, de mayor calidad o más resistentes a condiciones adversas, plagas o infecciones, de forma completamente natural y sin uso de ninguna sustancia.

Es necesaria mucha más investigación. Pero en mi (humilde) opinión, el conocimiento profundo del tema conducirá a una revolución en la agricultura tal y como la conocemos.

7 días tras la publicación de la entrada se publica un estudio en el que se concluye que los tomates cultivados con hongos micorriza poseen significativamente mayor poder anti-estrogénico:
"Fruit extracts, both hydrophilic and the lipophilic fractions, originating from mycorrhizal plants strongly inhibited 17-β-oestradiol–human oestrogen receptor binding, showing significantly higher anti-oestrogenic power compared with controls. The present study shows that beneficial plant symbionts, such as mycorrhizal fungi, can lead to the production of safe and high-quality food, which is an important societal issue strongly demanded by both consumers and producers."
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8476748