miércoles, 4 de enero de 2012

Keiki de Phalaenopsis

Hace un par de días hablaba de mi Phalaenopsis con Phalaenopsis desconcertado por el crecimiento de una planta en la base de la otra.

¡Es un keiki!

Un keiki en toda regla, de libro, claro como el sol en el desierto a las 12, hora solar.

Yo mismo estaba (sin darme cuenta) describiendo exactamente lo que es un keiki.

Y es que estas plantas son así de "cachondas".
Para mí esto es saltarse todas las leyes de la Naturaleza. Y no haberlo visto nunca me ha impactado.
Normalmente las plantas tiene una yema apical que crece hacia arriba, y unas yemas laterales que crecen hacia los lados y que hacen crecer sus ramas.

Las Phalaenopsis sólo crecen en un sentido, son de crecimiento monopodial.
A cambio la Naturaleza les ha regalado el poder multiplicarse desde la yema que sea, sea en su tallo o en sus varas florales. Las yemas parecen conservar células "totipotentes" que en determinadas circunstancias evolucionan hacia una hoja, una vara floral o una planta entera.

Esta es su última foto:
Keiki de Phalaenopsis

En mi caso la planta goza de buena salud, tiene unas hojas bien hermosas, y un fruto de unos dos meses y medio en perfecto estado. Además le han crecido dos raíces recientemente, así que creo que en este caso la planta no está haciendo un intento por sobrevivir como parece que ocurre en ocasiones cuando crean un keiki.

Más bien está en buenas condiciones y cuando una planta está en buenas condiciones se permite lujos como flores o en este caso un keiki, que en realidad supone una gran cantidad de energía y esfuerzo en su formación y desarrollo.

He de decir que esta planta está en un invernadero desde septiembre, con un cable calentador sumergido en agua, funcionando las 24h. La temperatura nunca desciende de los 18ºC de noche y suele ser de 20-25 ºC de día. El fruto que asoma al exterior se mantiene a una temperatura menor, de unos 15ºC (de 22ºC si estoy en la Consulta).
A esto hay que añadir que estaba iluminada con fuente de luz UVA-UVB hasta las 22 h (desde hoy hasta las 21h para permitir un ciclo adecuado y no tan forzado a la planta) que aunque no de mucha potencia sí está enfocada a las raíces y parte baja de la planta.
Con el cable sumergido el invernadero se mantiene en constante condensación, por lo que la humedad no debe ser nunca inferior al 80-85%.

Actualización 20/01/12
He observado acumulación de agua en la yema apical (¡¡noooooooo!!). A lo mejor goza de buena salud pero su yema apical está...putrefacta, sigh. Es posible que tuviera una yema en la base esperando a ser raíz, pero al morir la yema apical...hubo cambio de planes y la planta "decidió" aprovechar la yema emergente de su base para crear otra planta que garantice su vida futura.
...Es lo que haría yo si fuera ella...pero yo no puedo pensar como una planta claro.

Actualización 09/02/12
Keiki bien desarrollado

 Primera raíz :)

Actualización 03/06/12
El keiki crece feliz. Ha desarrollado ya 3 pequeñas raíces y está en camino su tercera hoja.
Los keikis pueden separarse de la planta madre cuando tienen 3 hojas y 3 raíces desarrolladas. Lo que se conoce como la regla del 3x3.

Vista en detalle de la base, con la planta madre, el keiki y las raíces de ambas.