miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cómo se comunican las plantas

¿Cómo se comunican las plantas? 


Hoy tengo el placer de compartir con el mundo una interesante teoría:

La teoría sobre la comunicación entre plantas


Las teorías sobre comunicación entre plantas son muy recientes y no hace más de 2 décadas que se empezó a investigar, por lo que sigue siendo un misterio.
Algunas plantas parecen comunicarse con otras para advertir, por ejemplo, de una plaga de insectos. Y parece demostrado que cuando una planta es atacada por un insecto, se liberan compuestos volátiles que las plantas cercanas pueden captar, produciendo como respuesta compuestos químicos propios que las protegen ante el ataque.

Pero pienso que los científicos miran donde no es: buscan en el aire la explicación y hay que mirar más abajo: en la tierra.

Según mi teoría, son los hongos terrestres los que se encargan de avisar a las plantas.


Introducción

Muchos hongos establecen simbiosis con las raíces de plantas.
Mediante esta simbiosis el hongo permite que la raíz alcance lugares más lejanos y pueda absorber nutrientes que no podría absorber si esa raíz no fuera más larga.
Además el propio metabolismo del hongo produce sustancias que la planta utiliza para su propio beneficio.
A cambio el hongo obtiene productos de la planta a través de su savia y que de otra forma no podría conseguir.

Algo igual a lo que ocurre en el intestino humano y la flora intestinal: por ejemplo, hay bacterias que producen vitamina B12 como producto de su metabolismo. Esta vitamina liberada a la luz del intestino, es reabsorbida por los enterocitos e incorporada al metabolismo humano.

Teoría

Según mi teoría, una planta atacada por una plaga, por un incendio, etc, produciría sustancias químicas que llegarían a través de la savia hasta el hongo que está en sus raíces. Las hifas de los hongos miden metros, incluso se ha constatado algunas que miden kilómetros de largo.
Ese hongo recibiría la sustancia química y señal de que algo "no va bien en la superficie". El hongo transmitiría por sus hifas esta sustancia, haciéndola llegar a plantas y árboles alejados muchos metros y alcanzando por tanto las raíces de las plantas vecinas.
Éstas recibirían a través del hongo de sus raíces la sustancia química que pondría en marcha el sistema de defensa propio de la planta, sea la secreción de resinas o de cualesquiera sustancias que le ayuden a protegerse del ataque.

Cómo se comunican las plantas. Teoría de la comunicación entre especies vegetales.